18 de febrero de 2007

Karnaval Rheinlandpfalz (carnaval en Renania Palatinado)

Ya os advertí!!
Es carnaval en Rheinlandpfalz!!!
El carnaval en esta región (no exagero!) tiene la misma importancia que el carnaval en Rio de Janeiro o en Tenerife.
No solo es algo que se celebra por lo alto si no que se exagera considerablemente en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Durante meses, se prepara todo concienzudamente (en alemania nada sucede espontaneamente o sin una preparación exhaustiva - no dejemos que el azar nos controle - hay que evitar las sorpresas!).
Pero, no es el carnaval algo espontaneo y ante lo que las personas solo deberían divertirse y despreocuparse? He malentendido el significado?

Companeros de trabajo han padecido el estrés durante semanas de los preparativos de sus pueblos en los que de una manera muy activa se involucran en diferentes actividades (el grupo de baile, la banda de música, el comité de disfraces, etc...). Naturalmente había que salir muy pronto de trabajar para poder preparar todo, y claro, todos, incluidos los jefes más insensibles, comprenden perfectamente la importancia y necesidad de que todos se vayan a las dos o ni aparezcan. Es carnaval, le decimos a nuestros clientes! Ah! Bien, volveré a llamar en Marzo!!
Por su puesto no se pueden comparar los preparativos del carnaval con una visita el médico en horas de trabajo o las compras anteriores al dia de navidad (equivalente a reyes en EspaÑa) -- gracias Edu por la Ñ!
Esto del carnaval es realmente importante, lo demás puede esperar...

En mi departamento, este aÑo hemos cerrado!!! Cerrado!!!!!!
En Navidad hubo que organizar un servicio de "emergencia" ya que no se puede cerrar sin más, pero en Carnaval... nada de quedarse trabajando!!! Hay que celebrar el carnaval!!!!

Vale, creo que a estas alturas ya habeis descubierto la nota sarcástica de mis comentarios.
Intentaré esforzarme en mostraros lo positivo de estos dias (siempre hay algo positivo?):

* No hay caravanas en las horas punta (nadie trabaja excepto algún pardillo!)
* No importa cómo salgas a la calle (todos pensarán que vas disfrazado si sales en pijama).
* Nadie llama ni aparece por sorpresa en casa, pues están todos muy ocupados (y borrachos) para hacer otra cosa que "celebrar el carnaval".
El jefe tambien te deja en paz.
* Puedes coger vacaciones sin tener que explicar con detalle por qué.
* Todos parecen estar de buen humor! Todos cantan! Todos bailan! Todos beben, y beben, y beben...
* Los políticos trabajan por fín!!! (?) Esto os lo tengo que explicar.

En épocas en las que la población se ausenta de la vida cotidiana (carnaval, los mudiales de fútbol, la final de balonmano ;o) nuestro gobierno se concentra en trabajar legislativamente en temas que nunca conseguiría aprobar si la atención pública no se centrara en otra cosa.
Un ejemplo. En Alemania es muy dificil implantar la ley antitabaco.
Hasta ahora ha sido absolutamente imposible. Incluso en el restaurante de Ikea no te prohiben fumar, sino que te "agradecen" que no fumes en esa sección.
Esta semana sorprendentemente han "mencionado" en la radio la posibilidad de que fumar en el coche sea prohibido. A parte de mí y los demás extranjeros a los que el carnaval les dá bastante igual, y el locutor de radio que informó de la noticia, no creo que se haya enterado nadie realmente de lo que pasa.

Durante los mudiales de futbol, se aumentaron los precios el 19% que en Enero todos prometían rebajar en las tiendas tras el aumento del Mehrwertsteuer (equivalente a IVA en EspaÑa).
Nadie lo notó!!! La población sólo se interesaba por el futbol.

Bueno, pero volvemos a los carnavales.
Hay muchos desfiles por las calles, poblaciones enteras en las que la vida se para y en general no se puede salir a la calle sin ver a los multidisfrazados en cada esquina (respectiva cervecita en la mano o suficientes en la cabeza).

Por cierto!! Estos dias sí que es este un pais multicolor!

Estoy tan equivocada con esto del carnaval? Por qué no disfruto de los Alaf y Alaus y de los diferentes acontecimientos? Me estoy haciendo vieja? Por qué no me interesa esto del carnaval? En general estoy totalmente de acuerdo en que esta gente disfrute un poco más de la vida. En principio es exactamente lo que pienso que les falta.
Pero por qué esperan un aÑo entero para ello? Por qué no salen cada fin de semana a divertirse y deshinibirse como lo hacemos en EspaÑa. Por qué entonces en carnaval salen y beben lo que no hacen en un aÑo entero? Por qué hay que planear divertirse un aÑo entero para poder hacerlo? Se acaba la vida tras el miercoles de ceniza?

En fin, feliz carnaval a todos!